¿Sabes qué son las Progressive Web Apps y cuál es su futuro? En el post de hoy te contamos las ventajas y la tecnología que usan estas apps.

Progressive Web Apps qué son y hacia dónde vanLas Progressive Web Apps o Aplicaciones Web Progresivas son una clase de aplicaciones que se abren en un navegador, sin depender de ningún sistema operativo específico. Permiten hacer prácticamente las mismas cosas que las aplicaciones nativas, pero sin la necesidad de tener que instalar nada en tu dispositivo. Solamente son necesarias dos cosas: conexión a Internet y un navegador.

Google ha sido el responsable de la aparición de las famosas PWAs, definiéndolas como aquella tecnología que quiere ofrecer un uso y apariencia lo más similares posible a los de las aplicaciones nativas en los dispositivos móviles. O sea, son una solución que está a medio camino entre las páginas web y las apps.

Principales ventajas de las Progressive Web Apps

Entre las principales de esta nueva tecnología Google hay que destacar los siguientes beneficios:

No necesitan ser publicadas en los mercados de aplicaciones. App Store y Google Play cada vez son más exigentes con los requisitos que los nuevos lanzamientos tienen que cumplir para ser publicados en estos mercados. Las PWAs no requieren pasar por este proceso, lo que supone un importante ahorro de dinero y de esfuerzo.

No requieren de instalación. Esto es un importante avance frente a las aplicaciones nativas. Ahora, el usuario simplemente tendrá que introducir una URL o escanear un código QR, pudiendo crear accesos directos en el navegador o el escritorio del dispositivo. Por si esto fuera poco, tampoco requieren de actualización por parte del usuario.

Tiempo de carga mucho menor. Se cargan mucho más rápido que las páginas web tradicionales, lo que supone una menor tasa de abandono.

Poco peso de almacenamiento. Suponen un peso de almacenamiento mucho menor al de las apps tradicionales, lo que libera un gran espacio de memoria de los dispositivos de los usuarios. Todo ello sin renunciar a las notificaciones push ni a las funcionalidades nativas.

Diseño multidispositivo. Basta desarrollar solo un diseño para que sea válido para todos los dispositivos, algo que no sucedía con las aplicaciones nativas, en las que había que diferenciar entre App Store y Google Play.

La tecnología en las Progressive Web Apps

Estas aplicaciones web usan frameworks y animaciones CSS para lograr diseños responsive que simulen las interfaces de las apps tradicionales. También emplean service workers para funcionar como si de una aplicación cerrada se tratase. Han incluido el patrón de desarrollo App Shell para poder cargar contenido y funcionalidad por separado, mejorando los tiempos de respuesta; y el manifiesto de aplicación.

Debido a sus múltiples ventajas, todo apunta a que las Progressive Web Apps conquistarán el mercado de las apps nativas. Funcionan prácticamente como ellas, pero cuenta con más beneficios.

No dudes en visitar nuestro blog en Befresh Studio para saber más sobre las últimas novedades en diseño.

por befresh