Seguro que te habrán llegado un montón de alertas en tu app del banco, tu buzón de email o noticias de entidades financieras avisándote de la nueva normativa europea que ha entrado en vigor, la norma PSD2. Pero, ¿con qué idea se ha creado esta nueva ley de pagos digitales? ¿cómo puede afectar a las empresas financieras y a los usuarios?

PSD2 Nueva normativa europea

PSD2, LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA DE SERVICIOS DE PAGOS DIGITALES

El 14 de septiembre entró en vigor parte de la nueva normativa europea de servicios de pagos digitales o PSD2, con idea de mejorar y agilizar la forma de comprar. Lo que busca la UE son relaciones de compra más seguras, rápidas y liberalizadas. 

La norma que regula las compras y gestión del dinero en pagos digitales.

Con esta norma, centrada en el open banking, se incentiva la liberación de datos bancarios cedidos a terceros. De modo que el control pasa al usuario y no a la banca, como había sido hasta ahora.

Entonces, ¿cómo afecta esta norma a los usuarios? Simple, ahora los usuarios podrán compartir sus datos bancarios con otros que no sea el propio banco y también negarles el paso. Además de esto, se eliminarán los intermediarios entre el usuario, el banco y el comercio, instaurando nuevos métodos de pago por teléfono o con apps que logren que ni bancos ni proveedores de medios de pago tengan el control total. 

¿Cómo funciona?

Para que un usuario pueda acceder a su cuenta deberá identificarse con su DNI, clave de acceso y un código mandado por SMS. Estos pasos sólo se harán cada 90 días (para hacerlo más seguro) el resto del tiempo se podrá acceder como lo hagas normalmente.

Esta normativa PSD2 permite comprar en un comercio sin tener a un banco de intermediario, aunque éste sí controlará parte del proceso. Si la compra se realiza por tarjeta de crédito el proceso seguirá siendo igual que hasta ahora, pero si es por cuenta bancaria, se tendrá que crear una contraseña para la tienda y que se renovará cada 90 días. Será igual de sencillo como con la tarjeta de crédito (durante esos 3 meses).

¿Cómo afecta a los bancos y entidades financieras?

Con esta directiva se pretende generar más competencia en los sistemas de pagos ya que a partir de ahora los bancos tendrán que abrir sus sistemas a terceros, es decir, estarán obligados a proporcionar el acceso a terceros de toda la información de sus clientes. 

En resumen, esta nueva normativa PSD2 ayudará a la creación de un mercado de pagos integrado y seguro, además de más eficiente por la libre competencia. Para los consumidores la PSD2 supondrá un ahorro de costes y mucha más protección y seguridad en los pagos que realicen.

¿Qué piensas tú sobre esta nueva normativa PSD2? ¿Sabías de la entrada en vigor de esta normativa?

¿Quieres leer más post como estos? Entra en el Blog de Befresh Studio.

por befresh