El tipógrafo Stanley Morison definió la tipografía como, el arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.

Sin embargo, algunos diseñadores se han atrevido a ir un paso más allá, demostrando que este arte puede servir para mucho más que para transmitir un mensaje. Han encontrado en ella, el medio para conseguir un fin, desarrollar una iniciativa o cumplir un sueño.

Anna Vives. Cree en ella y te sorprenderá

Anna Vives es una joven de 27 años que rebosa talento. Hace 4 consiguió cumplir un sueño. Tuvo la oportunidad de digitalizar su caligrafía, la cual puso a disposición de cualquier organización social y educativa con fines didácticos y de concienciación.

anna-vives
Fuente: www.ara.cat

Es una tipografía tan especial como original. Alterna mayúsculas con minúsculas y es muy apropiada en textos informales por su aire desenfadado. Con ella, busca representar al colectivo de personas con diversidad funcional y reivindicar la igualdad social y la importancia del trabajo en equipo. Lucha por demostrar que la palabra «discapacidad» no es más que una etiqueta.

Han sido muchos rostros conocidos los que han querido aportar su grano de arena a este proyecto, entre los que destacan Jorge Lorenzo, Vicente del Bosque o el F. C. Barcelona, especialmente Andrés Iniesta que fue nombrado padrino de esta bonita iniciativa. Pero la joven consiguió dar un paso más y cumplir otro sueño al ver cómo el equipo blaugrana salía al campo luciendo los dorsales diseñados por ella.

anna-vives_-barca
Fuente: www.vidualmente.info

anna-vives_-lorenzo
Fuente: www.motogp.com

Todo esto es resultado de muchos años de esfuerzo y dedicación que han sido traducidos en reconocimiento y buenos resultados, demostrándonos que todo se puede alcanzar si crees en ello. Un ejemplo de superación digno de mención que deja constancia que todos tenemos las mismas capacidades, solo hay que trabajarlas a diario.

 

Desórdenes mentales tipográficos

Igor Kuper representa trastornos mentales a través de la tipografía, por considerarla una excelente herramienta para la comunicación y la expresión. Su trabajo se centra en modificarla en función de la enfermedad que quiera reflejar.

Es un tema que conoce bien, ya que sufrió varios episodios de ansiedad y depresión cuando estaba en la universidad. Una etapa que según Kupec, fue una época muy dura, pero a pesar de todo muy enriquecedora”. Años después quiso echar la vista atrás y dar forma a estos conceptos haciendo uso de sus conocimientos sobre diseño gráfico.

alzheimer anorexia

Trastornos mentales hay muchos. Él ha seleccionado 19 y definido la principal característica de cada uno de ellos, dando lugar a unas composiciones tipográficas perfectas. La idea era conseguir que la gente, de un vistazo, entendiera en qué consiste cada una. ¿Cómo? Variando el grosor de las líneas, duplicándolas, alejándolas o acercándolas, dando diferentes estilos… Una representación gráfica brutal que sintetiza a la perfección la complejidad de un trastorno mental.

depresion igor-kupec-18

Side by Side

La cadena de supermercados Sainsbury quiso promocionar algunos de sus productos con su campaña “Twist your favorites”. Los encargados de llevar a cabo el proyecto fueron Side by Side, un estudio de diseño integrado por cuatro artistas británicos: Luke O’brien, Fera Baybutt, Dave Grasley y Oliver Booth.

El punto de partida lo tenían claro: comida y tipografía. Para ello qué mejor forma que convirtiendo a los alimentos en protagonistas, a través de unas composiciones tipografícas muy cuidadas, trabajadas y apetecibles.

anchoas
Fuente: www.graffica.com

cafe chorizo honey olives

Según explican sus diseñadores,»para cada diseño queríamos encontrar una relación entre el tipo de letra y el ingrediente. Representamos cada uno de ellos bajo un estilo concreto. Nuestra intención era transmitir olores y sabores, no solo un producto”.

La meta era encontrar una relación equilibrada entre la forma de las letras, el propio alimento y el fondo sobre el que se compone. Viendo el resultado final parece que lo consiguieron, y con creces.

Homeless Font

La fundación Arrels es una organización no gubernamental que desde 1987 asiste a personas sin hogar, proporcionándoles alojamiento, alimentación y atención socio-sanitaria. Querían arriesgar, desarrollar alguna idea original. Así que decidieron poner en marcha la iniciativa HOMELESSFONT, que consiste en crear tipografías usando las caligrafías de un grupo de «sin techo» catalanes. Para ello recurrieron a la agencia McCann de Barcelona. La meta no era otra que conseguir que las grandes marcas hagan uso de estas tipografías, donde lo recaudado irá íntegramente destinado a ayudar a las 1400 familias con las que colabora la asociación.

HOMELESSS
Fuente: www.HOMELESSFONT.org

Este proyecto utiliza las tipografías para nutrir de fundamento económico a la asociación. ¿Por qué ayudar creando una tipografía? Por el hecho de que que muchas veces al pensar en estas personas, la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de los mensajes escritos en cartones. Así que decidieron darle la vuelta y utilizar esas letras con otra finalidad. Para ello recurrieron a personas que vivían en la calle para consultarles si les parecía buena idea poner a su disposición unos talleres en los que convertirí sus caligrafías en tipografías, digitalizarlas y ponerlas a disposición de cualquiera. La iniciativa fue muy bien acogida entre ellos, por lo que no tardaron en ponerse manos a la obra.

HOMELESSSS caligrafias_homeless

El uso comercial y digital que se les esta dando es muy variado. Han sido usadas en la portada de una revista australiana, en el etiquetado de las botellas de aceite de una marca riojana, en la decoración de más de 2000 escaparates de la marca de gafas Airline y para el uso personal de muchos particulares que las utilizan para eventos. El uso de estas tipografías también ha sido muy bien acogido por la comunidad de diseñadores y publicistas. De hecho, este colectivo es el que más ha colaborado y ayudado a dar movimiento y visibilidad a esta iniciativa.

Solidaridad y diseño van de la mano persiguiendo la misma meta: ayudar a los que más lo necesitan de forma voluntaria y totalmente desinteresada.

por befresh