El lettering es una corriente cada vez más de moda. A diferencia de la tipografía y la caligrafía, lo entenderíamos como el arte de dibujar letras, no de escribirlas. Dentro de este concepto podemos incluir las siguientes características: hecho a mano, de carácter natural y como no, artesano.

“La rotulación o lettering, por otro lado, es la escritura llevada a cabo mediante formas compuestas. En la rotulación, las formas son más adaptables que en la escritura a mano , ya que admiten trazos de retoque que pueden, gradualmente, mejorar (o empeorar) la calidad de las formas” Gerrit Noordzij, El trazo. Teoría de la escritura.

A continuación os dejamos una muestra del trabajo de los más virtuosos de esta disciplina.

Erik Marinovich: San Francisco, cofundador de Friends of Type, un espacio de trabajo dedicado a la creatividad. Desde 2009 ha diseñado para clientes de la talla de Nike, Facebook, GAP o Hilton. Es amante de la ilustración y el lettering, a la que considera una disciplina sencilla, que todo el mundo podría dominar con trabajo, paciencia y constancia. Es buen amigo de las redes sociales, a las que entiende como la mejor opción para darse a conocer, la forma de que su nombre y su obra puedan estar conectados.

erikmontaje

Minna May: Es una joven diseñadora de Seatle que ha convertido su pasión en su trabajo. Compaginó el diseño gráfico y la ilustración pero acabó decantándose por el lettering. Su estilo es muy personal, cuidado y delicado. Sus trabajos son sinónimo de sofisticación y buen gusto. Hace uso de fondos claros para que la fuerza visual recaiga en las letras. Entre sus clientes destacan Hallmark y Tiffanys.

minnamontaje

Tom Lane: También conocido como Ginger Monkey. Cuenta con más de 11 años de experiencia. Ha llevado a cabo proyectos para clientes de todo tipo. Desde grandes multinacionales hasta pequeños negocios locales. Es considerado como una de las figuras más importantes del lettering. Y como cualquier genio, alabado por muchos y criticado por otros tantos. Ha tenido la suerte de disfrutar de su trabajo empresas como Nike, CocaCola o Bicycle, composiciones que nacen después de mucho trabajo, en el que su preocupación se centra en cuidar hasta el último detalle.

tomlanemontaje

Ryan Hamrick: Este tejano dice sentirse enormemente orgulloso de la variada experiencia que le ha aportado su larga trayectoria en este mundo del diseño. De todo ha aprendido a la hora de encarar nuevos retos. Es un defensor aférrimo del lettering manual, según el método tradicional, ya que no se considera simpatizante de las nuevas tecnologías. No es partidario de recursos que faciliten el proceso de elaboración de sus trabajos, ya que según defiende, una buena composición parte de la constancia. Para él, un diseño de éxito es sinónimo de dedicación, práctica y esfuerzo.

ryanmontaje

Patrick Todd: Es un artista totalmente autodidacta. Empezó con esto como hobbie, y ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores. Ha llevado a cabo diseños para grandes empresas y gran cantidad de murales. Sus inicios, como los de cualquiera, no fueron fáciles, pero con dedicación y esfuerzo ha conseguido llegar donde está hoy. Su teoría es simple, por una parte está el amor por lo que hace y por otra el trabajo duro, de modo que cuando las dos se juntan surge, lo que define como mágia, que según él es el impulso necesario para que todo salga mejor.

patricktodd

Dan Cassaro: Este norteamericano empezó en el mundo del diseño haciendo dibujos para sus compañeros durante la hora de la comida. El arte era algo que le gustaba y a lo que se quería dedicar, de modo que optó por el diseño, como la opción con la que encontraría trabajo más rápido. No sabía lo que esa disciplina era realmente pero al descubrirlo se enamoró. Sin duda un flechazo. Ha sido galardonado con uno de los premios más importantes del diseño, lo que marcó un antes y un después en su carrera ya que después de eso su nombre empezaba a sonarle a la gente, y los que antes no sabían ni que existía ahora empezaban a tenerle algo más en cuenta. Su estilo es retro. Muchas de sus composiciones podrían considerarse a la moda, pero él defiende que si un diseño es bueno, es bueno, no hay más, no tiene por qué seguir ninguna tendencia.

dancassaro

Matt Vergotis: Este australiano tiene una filosofía de vida muy simple que todos podríamos aplicarnos: haz lo que te gusta, centra tu vida en aquello con lo que disfrutes. Es con esa creencia con la que trata de abordar cada trabajo que le llega. Es muy perfeccionista con él mismo y con sus diseños. Lucha por conseguir resultados excelentes, no se conforma con trabajos mediocres y trata de que los clientes tampoco lo hagan. Sus creaciones son el resultado de altas dosis de creatividad y esfuerzo. Defiende que en la variedad está el gusto, no quiere encasillarse en uno porque entiende que al hacerlo estarías perdiendo oportunidades. La variedad te abre la mente, pero sobre todo te ayuda a evolucionar como artista.

vergotis

Ken Barber: Fundador de House Industries, una de las fundaciones tipográficas más importantes. También dirige Typeandlettering, una plataforma como recurso de estudiantes. A su vez, ha sido homenajeado por el New York Type Directors Club, uno de los galardones mejor considerados del sector. Distingue entre la caligrafía y el lettering; que entiende más cercano a la redacción que a la escritura; que es el núcleo de la caligrafía. Es defensor de la tecnología como escaparate para mostrar sus trabajos pero intenta no abusar de ella en la elaboración de sus composiciones, prefiere el método tradicional: el papel y el lápiz.

ken-barber

Seb Lester: Este londinense ha trabajado para las empresas, las publicaciones y los eventos más importantes entre los que destacan la NASA, Nike, Apple, New York Times, Intel… Ha creado la familia tipográfica de marcas tan reconocidas como H&M ó Barclays. En 5 años ha logrado colocarse entre los 5 mejores y cuenta con más de 2 millones de seguidores en las redes sociales. Un ejemplo de trabajo cuidado y elaborado.

seb-lester

Jhon Stevens: Con más de treinta años de experiencia a sus espaldas, muchos sueñan con dominar sus técnicas y habilidades. Sus obras se centran en la forma, el ritmo y el movimiento de las letras. Crea composiciones vivas, con personalidad. Su trabajo ha aparecido en HBO, Disney o publicaciones de la talla de Rolling Stone o Life. A parte de diseñar también escribe. Es el autor de un libro referente, llamado Scribe.

jhon-stevens

Zachary Smith: Su estilo es peculiar. Es mucho más fotográfico. Juega con los fondos para embellecer aún más las composiciones. Una síntesis muy acertada. Su esencia es muy natural, muy pura. Pretende que el uso de las imágenes evoque lugares, sensaciones, momentos y sacar el lado más creativo y aventurero.

1

Alison Carmichael: Esta londinense cuenta con más de veinte años de experiencia. Ha trabajado para empresas muy importantes y ha colaborado con agencias de publicidad, gabinetes de diseño y consultoras de marca. Es una profesional muy versátil y polifacética. Le han reclamado para hacer bodypainting, escribir con ketchup o hacer círculos en campos de cosecha. Puede presumir de saber dominar gran variedad de estilos y técnicas, por lo que muchos de sus allegados la llaman cariñosamente la maga de las letras.

alisoncarmichael

Jessica Hische: Empezó como pupila de Louise Fili hasta que decidió emprender su camino en solitario. Ha tocado muchos palos, es experta en muchas materias: el packaging, la estampación y el diseño web. Ha creado un canal en YouTube junto a su marido, en el que publica tutoriales para principiantes sobre desarrollo web y un blog llamado Daily Drop Cap, en el que a diario sube alguna ilustración o algún boceto para mantener vivo y actualizado su portfolio. Su filosofía nos gusta: no ajustarse demasiado a las modas y defender su propio estilo.

3

Jon Contino: Dice que recibe la inspiración de su mujer, su hija y su ciudad, Nueva York. Su estilo es callejero, duro. Lleva el arte en sus venas. Su persistencia y habilidad para diseñar son sus dos talentos. Sigue usando el papel y el lápiz al bocetar para Jack Daniels, Nike ó 20th Century Fox. No tiene metas, ni límites.

4

Martina Flor: Esta argentina afincada en Berlín, estudió en Barcelona y montó su primer estudio en Holanda, pero acabó enamorada de la capital germana. Desde allí trabaja, tanto para particulares como para medios y agencias de publicidad de todo el mundo. Es la fundadora de la asociación Letter Collection y cofundadora de la Lettering vs Calligraphy. Muy asidua también a conferencias y seminarios. Con el lettering confiesa que encontró la vía para confinar dos de sus mayores pasiones, el diseño y la ilustración. Viendo sus composiciones se nota cuánto disfruta con su trabajo y eso se recibe de otra manera, sabe más bonito.

5

 

por befresh