Vivimos en un mundo cambiante. En constante evolución. El avance de las tecnologías de la información y la comunicación nos ha llevado a estar constantemente conectados a la red. La aparición de Internet, de los smartphones, las tablets o las smart TV, ha provocado un cambio en la forma de comprar y vender cualquier producto, de cualquier lugar, a cualquier hora, sin movernos de casa. Este modelo de negocio nos permite llevar a cabo actividades comerciales en un mundo cada vez más virtual y además saber qué le interesa a nuestros consumidores: la verdadera clave del éxito. En este artículo vamos a hablar de la importancia del comercio electrónico.

Las ventajas del comercio electrónico, respecto al cliente son la comodidad en la adquisición, los precios más bajos y un acceso inmediato a cualquier producto. En lo que respecta a la empresa, a parte del ahorro, le permite un aumento notable de la productividad, el acceso a nuevos mercados, una mayor visibilidad y por supuesto, la posibilidad de llegar a todo el mundo, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es un modelo de negocio muy rentable, acogido por muchos emprendedores. Muchas empresas se decantan por una tienda online como canal adicional a su negocio físico, como único comercio o como sustituto del modelo tradicional.

attariat
www.attariat.com

Pero en este tipo de comercio virtual, no todo son ventajas, ya que el grado de confianza y seguridad de los clientes a la hora de adquirir un producto o servicio, es menor en comparación con los comercios tradicionales. Sigue habiendo gente reacia a pagar por Internet pero la gran mayoría de comercios online garantizan la protección de los datos del cliente con fuertes medidas de seguridad. Aunque sin duda, la principal desventaja es la elevada competencia, por lo que la diferenciación es fundamental para conseguir mejores resultados.

Al tratarse de un método seguro, sencillo y cómodo, se ha producido un crecimiento vertiginoso en los últimos años. En España, según informa la Comisión Nacional de Mercados y Competencias en base a los datos del pasado 2016, la situación actual del comercio electrónico es la siguiente:

– El crecimiento anual del comercio electrónico en España equivale al 30% del crecimiento total.
– Cerca de 16 millones de usuarios han realizado sus compras a través de Internet.
– Se estima que un español gasta en torno a 800€ al año en compras por Internet.
– El gasto medio por compra online ronda los 75€.
– Los sectores más destacados son viajes, ocio, tecnología, moda y hogar.
– El 30% considera la posibilidad de lanzarse al mercado internacional en 2017.

kingsman
www.kingsmanclothes.com

Sobre el futuro de las tiendas online, el mobile commerce aparece como resultado de la evolución del e-commerce. Tiene como objetivo la compra y venta a través de los dispositivos móviles, bien a través de una aplicación o accediendo directamente a la web a través del teléfono, por lo que un buen diseño responsive es fundamental. Otra novedad son los “lugares de recogida”. Actualmente, las tiendas online han llegado a diferentes acuerdos con empresas externas para que ejerzan de puntos de entrega de los productos o servicios adquiridos por sus clientes. Estos cambios han influido en el sector de la mensajería y la paquetería provocando un importante aumento de la competencia, lo que conlleva una incesante lucha por la diferenciación.

En definitiva, el crecimiento exponencial que ha sufrido el comercio electrónico durante los últimos años, demuestra que no es una moda pasajera, sino un modelo de negocio en expansión.

Befresh studio está especializado en tiendas online y diseño web, si estás buscando un nuevo diseño online para tu tienda o si quieres incorporarte al e-commerce, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Entra en nuestra web!

por befresh