Joana Vasconcelos es una artista portuguesa, a pesar de que nació en París en 1971 por la huida de sus padres de la dictadura salazarista en Portugal. Actualmente vive y trabaja en Lisboa, normalmente con escultura e instalación. Es considerada una de las artistas más relevantes de la última década. Su presencia internacional se consolidó en 2005 cuando presentó en la Bienal de Venecia “La Novia”, una lámpara de araña hecha entera de tampones O.B.

Obra "La novia" de Joana Vasconcelos Obra "La novia" de Joana Vasconcelos en Versalles
Fuente: www.joanavasconcelos.com

 

Muchas de sus obras la componen una fuerte carga sociopolítica, ya que pretende la involucración de los visitantes para generar debate cuando contemplan sus obras.

Joana Vasconcelos también representa en sus obras a la mujer, en su papel en la sociedad y en las distintas culturas.

Compone sus trabajos de piezas que usamos en la vida cotidiana, pero que no se suelen usar en el ámbito artístico: cacerolas, planchas, medicinas, botellas de vino, cubiertos de plástico, azulejos, teléfonos, llantas de coches, etc. Además también utiliza el textil, sobre todo el crochet. Pretende rescatar labores artesanales que en la actualidad han quedado en un segundo plano.

Obra "Piano" hecho de crochet de Joana VasconcelosObra "Piano" de Joana VasconcelosObra "Piano dentelle" de Joana Vasconcelos
Fuente: www.joanavasconcelos.com

 

En el Guggenheim de Bilbao estuvo su exposición “Soy tu espejo” del 29 de junio al 11 de noviembre de 2018. Más de 580.000 personas la visitaron. Tiene este nombre por su obra de la máscara veneciana compuesta por espejos superpuestos a modo de escamas con marcos diseñados por la propia Joana Vasconcelos. En el siguiente vídeo, la artista cuenta lo que quiere transmitir con esta obra.

 

Obra "Soy tu espejo" de Joana Vasconcelos Obra "Soy tu espejo" expuesta en Bilbao de Joana Vasconcelos
Fuente: www.joanavasconcelos.com

 

Esta exposición presenta también obras tan impactantes como “Corazón independiente rojo” hecho con tenedores de plástico, “El Burka” que sube y cae cada cierto tiempo, la anteriormente mostrada “La Novia”, la majestuosa “Egeria” diseñada especialmente para el atrio del museo, los tacones hechos con ollas “Marilyn”, “A todo vapor (amarillo, verde y rojo)” creado con planchas, el anillo de compromiso “Solitario” hecho con llantas doradas de coches de lujo y vasos de whiskey, el “Gallo Pop” que se ilumina y lleva música, etc. Estas dos últimas obras se ubican fuera del museo Guggenheim.

 

Obra "Marilyn" de Joana Vasconcelos exposición Bilbao Obra "Marilyn" de Joana Vasconcelos Obra "Solitario" de Joana Vasconcelos en Bilbao de nocheObra "Solitario" expuesta en Bilbao de Joana VasconcelosObra "Egeria" expuesta en Bilbao de Joana VasconcelosObra "Egeria" de Joana Vasconcelos Obra "Solitario" de Joana Vasconcelos en BilbaoObra "pop galo" de Joana Vasconcelos
Fuente: www.joanavasconcelos.com

 

Tras conocer algunas de las obras de Joana Vasconcelos, sin duda ver una exposición suya en persona debe de ser una experiencia muy interesante y sorprendente, ¿no crees?

¿Te ha gustado este artículo?, puedes leer más como este en el blog de Befresh Studio.

por befresh