Nos encontramos en España, años 30 en los que, la publicidad tiene un gran auge ya que, a través de ella, se reflejaban y se vendían las situaciones sociales que se vivían en la época. Se pasó de una publicidad de significación, en la que se implicaba al receptor, a una publicidad que actuaba de protagonista en el escenario de encuentro.

El principal protagonista en aquella época seguirá siendo el cartel publicitario, aunque sufrirá algunos cambios en su estética por los artistas de la época, junto con la mujer que será el recurso más utilizado.

¿Qué papel jugaba la mujer en la publicidad?

El papel que jugaba la mujer en la publicidad de los años 30 en España fue debido a la llegada de una economía de consumo en la que cobran tanto “privilegio” que todavía, a día de hoy, se podría decir que siguen gozando de él.

El objetivo que se pretendía con la utilización de la mujer en la publicidad, no era otro que atraer al público y vender. A continuación, veremos los cambios que se produjeron desde 1920 hasta 1936 con el estallido de la Guerra Civil.

1920-30

Durante el periodo de 1920 y 1930 surgen tres etapas diferentes. Una primera fue en 1920, en la que gran parte de la publicidad ofertada era para el sector de la belleza y la higiene en el que las mujeres enseguida serían las “protagonistas”. Toman el papel de ama de casa, dedicada a criar a los hijos y a hacer las tareas del hogar.

El papel de la mujer en la publicidad de jabones años 30

Fuente: www.prezi.com

Es entonces cuando surge la novedad de los textos y es, a través de éstos, donde se intentaba convencer a las

mujeres de lo necesario que era que mantuvieran su juventud y belleza. Esta será la segunda etapa marcada en este siglo donde los productos más vendidos eran las colonias, productos cosméticos y tratamientos estéticos.
Nos encontramos ante una sociedad machista en la que, tener belleza y juventud, te aseguraba tener éxito entre los hombres.

 

El uso de la mujer en la publicidad de cosméticos
Fuente: www.prezi.com

Era tal la utilización de la mujer para vender, que casi todos los anuncios eran protagonizados por ellas. Además, los anuncios destinados al hombre también se dirigían al público femenino, ya que eran quienes elegían y compraban los productos para él (ropa, complementos, etc.).

Y, una última etapa marcada por el estallido de la Guerra Civil (1936-39).

1936-39

Durante los años de la Guerra Civil, la mujer dejará de tener el papel que había tenido hasta ahora para tener un rol fundamental en la propaganda bélica. Por un lado, nos encontramos con el bando nacional en que se mantendrá la línea que ya tenía la mujer de pocos años atrás. Mientras que, en el bando republicano, nos encontramos completamente lo contrario. La mujer pasará de esposa y sumisa a fuerte y luchadora casi tanto como el hombre.

El uso de la mujer en la publicidad, carteles conflicto bélico

   Bando nacional                                                                                                                     Bando republicano

Fuente: www.prezi.com

Se podría decir que, desde hace siglos, a la mujer se le han asignado diferentes roles que han ido cambiando y evolucionando a lo largo de la historia a como es hoy día.

 

Si buscas inspiración y quieres seguir leyendo sobre publicidad y diseño, te invitamos a que te pases por el blog de Befresh Studio.

 

 

por befresh