Las elecciones de EEUU han dado mucho qué hablar. Han sido muchos los que han querido alzar la voz, tanto en la calle, como en las redes sociales y unirse a este diálogo mundial para reflejar su opinión y punto de vista. Muchas marcas han visto la oportunidad idónea para desarrollar su creatividad electoral y crear campañas publicitarias con motivo de este acontecimiento tan crucial para la historia de los EEUU.

En el estudio de Sagmeister and Wash optaron por diseñar una colección de pines, a modo de protesta contra el candidato republicano. La creatividad electoral se trataba de una propuesta sin ánimo de lucro, cuyos beneficios serían destinados a Amnistía Internacional. Una idea con un enfoque muy reivindicativo, a la vez que pícaro y original, que resurgía; al mismo tiempo, una moda olvidada desde hace tantos años.

sagmeister-walsh-pins sagmeister-walsh-pins

 

Por otra parte, la empresa de cerveza mexicana Tecate diseñó una propuesta alternativa a la idea de Trump de crear un muro fronterizo entre EE.UU y México. Han llamado a la campaña #TecateWallBeer y la idea es que la frontera sea un lugar de reunión y encuentro. El enclave idóneo para quedar y tomar unas cervezas.

tecate-beer-wall

 

Bajo el lema “si no votas, no tienes elección”, presentamos otra creatividad electoral de la marca Doritos llevó a cabo una campaña para aumentar el voto de los jóvenes estadounidenses en las pasadas elecciones; que combinaba a la perfección publicidad y marketing social. Con este objetivo, se unen a Rock the Vote e instalan máquinas expendedoras en colegios y universidades, al tiempo que desarrollaron un microsite donde los más jóvenes encontraban la información más importante para realizar su inscripción al voto. La idea era tan original como divertida y no podía haber otro portador mejor que Doritos, para llegar a este público.

doritos

 

Es evidente que todos discrepamos con la propuesta de Trump de crear un muro fronterizo con México. Pero según enuncia la marca de cerveza mexicana Corona, hay muchos más muros que derribar. Nuestros propios muros. En este spot, a parte de las alusiones políticas, hacen un llamamiento para acabar con nuestras inseguridades y fronteras personales, logrando así conseguir enfrentar retos y alcanzar metas. Como bien enuncia el actor Diego Luna, protagonista de la campaña #Desfronterízate: “La única frontera que tienes, eres tú.”

  • diego

 

Audi también elaboró una campaña publicitaria de creatividad electoral con motivo de las pasadas elecciones, para anunciar su nuevo SR7. El spot se basaba en una metáfora con la pasada campaña electoral estadounidense; al más puro estilo hollywoodiense. En él aparecen dos aparcacoches que rivalizan por aparcar el nuevo modelo de Audi. Si el paralelismo no era suficientemente evidente, el anuncio culminaba con una frase contundente: “Merece la pena luchar por las cosas hermosas. Elige quién será el próximo conductor”.

 

Ben & Jerry’s también sacó un spot con claras referencias al próximo presidente de los Estados Unidos. Las reformas que promueve son terroríficas pero este anuncio pretende darnos un rayo de esperanza. El candidato es representado como un limón, que quiere terminar con las cerezas, las frambuesas y las galletas. Pero al final, acaban uniéndose para luchar por un entendimiento y un respeto común, que tan lapidados han sido por Trump. Un happy end muy propio de una marca de helados.

 

 

Cualquier evento importante puede ser un éxito si se diseña una campaña capaz de aprovecharlo. Pero no solo hay hueco para los anuncios o spots. Se puede decir que, en estos momentos, ante acontecimientos así, todo cabe. Incluso la letra de Trump se ha convertido en tipografía: Tiny Hand.

tiny-hands

trump-font

 

 

La agencia de diseño Bestia, ha convertido a Donald Trump en el protagonista de una versión cómic de la canción “Malditos sudacas”, del conocido grupo chileno “Los prisioneros”. El tema de la canción es la discriminación por parte de los países desarrollados contra Latinoamérica.

malditos sudacas

 

 

También en España, son muchos los que aprovechan el coletazo de las elecciones para lanzar propuestas originales como es el caso de Malamusa, que ha lanzado dos ilustraciones muy gamberras con la imagen de los dos candidatos: Donald Trump y Hillary Clinton.

ilustracionclinton ilustraciontrump

Ilustración de portada: Raúl Arias

por befresh