Los emoticonos y emojis están presentes en cualquier conversación a través de Internet. Estos símbolos nos ayudan a comunicarnos sin necesidad de utilizar palabras. Pero, ¿de dónde provienen estas representaciones? En este artículo te contamos cómo aparecen y el desarrollo de los emoticonos en el tiempo.

Muchos apuntan a este discurso de Abraham Lincoln como el primer texto en el que aparece un emoticono, mientras que otros creen que simplemente se trata de un error tipográfico.

discursolincoln
Fuente: www.elandoidelibre.elespanol.com

En 1963 el diseñador gráfico Harvey Ball creó el famoso smiley con el propósito de subir la moral de un grupo de trabajadores. Tardó 10 minutos en diseñarlo y lo vendió por 45 dólares.
smile
Fuente: www.tested.com

No es hasta 1982 hasta que Scott Fahlman propone un método para distinguir entre mensajes reales y bromas en un tablón de mensajes electrónicos. Propuso el uso de :-) y :-( para este propósito y la iniciativa funcionó muy bien.
Falhman
Fuente: www.symmetrymagazine.com

Además de los emoticonos, los emojis son una herramienta de comunicación no verbal conocida por todos, gracias al desarrollo de los emoticonos y a la popularización que han sufrido durante los últimos años. Fueron creados en 1999 por Shigetaka Kurita para una empresa de comunicación móvil. Toman este nombre de la unión de dos términos japoneses: e significa “imagen” y moja que significa “palabra”. Estas primeras 176 imágenes representaban emociones de forma sintética, resolviendo muchas barreras comunicativas.

emojis
Fuente: www.abc.net.au

Ante el éxito de los famosos pictogramas, en 2011, Apple comienza a incorporarlos a los teclados de sus dispositivos y en poco tiempo, gracias a aplicaciones como WhatsApp, terminaron viralizándose por todo el mundo.

Se acaban las fronteras. Gracias a los emojis hablamos todos un lenguaje universal. Muchos expertos de la comunicación debaten sobre hasta qué punto pueden reducir la capacidad expresiva de la población, especialmente de los jóvenes, quienes hacen más uso de esta modalidad de lenguaje. Sin embargo, los emojis son capaces de transmitir información muy compleja, que las palabras por si solas, muchas veces, no pueden.

emoticonos
Fuente: www.omicrono.elespanol.com

Pese que en la sociedad siempre ha primado la palabra, no podemos olvidar que las imágenes fueron el origen de la comunicación y, desde entonces, siempre nos han acompañado. Los pictogramas e ideogramas son considerados los primeros elementos de la escritura. Así los emoticonos son, de algún modo, la vuelta al inicio de todo.

La evolución de Internet ha derivado en la creación de nuevas representaciones con la intención de ampliar el abanico de emociones. El desarrollo de los emoticonos ha originado sitios webs como la Emojipedia, lugar donde podemos encontrar miles de iconos con su propio significado, o Bitmoji, en la cual puedes crear tu propio emoji a partir de tus características físicas.

bitmoji
Fuente: www.bitmoji.com

En definitiva, la popularización de los emoticonos, deja constancia de las infinitas posibilidades del lenguaje y cómo va dando lugar a distintos tipos de comunicación.

por befresh