ARTE URBANO: En esta definición incluimos todas las manifestaciones artísticas elaboradas en la vía pública. Sus objetivos son diversos. Sorprenden, reivindican y no pasan desapercibidas. Muchos han lapidado el concepto de arte callejero, tachándolo incluso de vandalismo, pero poco a poco va ganando fuerza y convirtiéndose en una vía de comunicación creativa.

En este artículo vamos a hacer un recorrido por las piezas más destacadas de Madrid, vamos a contaros la historia de artistas referentes y os hablaremos de actividades que surgen en torno a esta disciplina. No os defraudará.

El rey de la ruina: El rey de corazones. Este artista reivindicativo persigue la democratización del arte, que según afirma sigue el sistema primitivo de crear obrar clásicas a precios altísimos. Busca eslóganes y huye de etiquetas. Sus corazones laten, llamando la atención de cualquier transeúnte casi a gritos, y dulcemente te invitan a leer el mensaje que adorna sus muros. De entre todas sus obras la que quizás más impacto provoca, bien por sus dimensiones o por sus colores, es la de la calle Embajadores que acoge la frase: “Socialmente iguales. Humanamente diferentes. Totalmente libres.”

original_56bda78a1fafa ruina_guillermodelamadrid-1

ruina-demasiado-corazon
Fuente: www.duendemad.es

ROA: Con otro estilo totalmente diferente, podemos disfrutar de este artista en la plaza de Lavapiés. Sigue una línea algo más dura y realista. Obras en las que abundan los animales a los que plasma de forma muy fiel, con órganos y columna vertebral. Blanco y negro pero cuidado superlativo de los detalles.

roa3
Fuente: www.peardaily.com

BOAMISTURA: Si nos acercamos al Mercado de la Cebada, nos dará la bienvenida una frase de grandes dimensiones en la que podemos leer “Llena la vida de color”. Pero eso es solo una parte. Han pintado las cúpulas de colores y sobre ellas han aprovechado para escribir la palabra COLOR a modo de superposición. Para que se lea bien, han utilizado la técnica del anamorfismo que modifica la perspectiva, aplanándola. Un cambio de imagen a un edificio emblemático de Madrid, a través del cual contagian frescura, diversión y positivismo.

_mg_8518 _mg_8529 ml_cebada_02_1200

proyecto-mercado-de-la-cebada-madrid-boamistura-y-jb-cupulas-color
Fuente: www.boamistura.com

BOAMISTURA, Ama lo que haces: En la calle Huertas se encuentra uno de los diseños de culto del arte urbano: De nuevo Boamistura. De nuevo un mensaje positivo: Ama lo que haces. Uno de los cuatro diseños que conforman la colección Vida/Piensa/Ama/Brilla, repartidas por toda España. ¡Buen trabajo!

boa-mistura-ama-lo-que-haces
Fuente: www.boamistura.com

FIN DAC: A estas mujeres se les puede contemplar en varios puntos de la capital: Mercado de Antón Martín, el Bar la Piola en la calle del León y en los muros de La Tabacalera. Estas composiciones son retratos de chicas jóvenes, extremadamente femeninas y realistas. Son la síntesis perfecta entre la abundancia de color, la fuerza expresiva y la delicadeza más sublime.

fin-dac1 findac2 findac4

findac5
Fuente: www.streetartnews.com

MUROS TABACALERA: Si te gusta el arte al aire libre, La Tabacalera te brinda la opción perfecta para ello. En sus muros se puede disfrutar de gran cantidad de obras de distintos artistas urbanos. 25 murales, 25 artistas. Una prueba ineludible de cuanto arte se respira en la ciudad, del que podemos disfrutar solo con salir a la calle, gracias a iniciativas y colectivos que lo fomenten, lo apoyen, lo respeten y lo difundan.

tabacalera
Fuente: www.murostabacalera.com


Fuente: www.mecd.gob.es

Pero no, no todo está en el centro de la capital, si dais una vuelta por Tetuán, os sorprenderéis.

E1000: En la fachada de un edificio de la calle Marqués de Viana, 70, se expone con mucho orgullo una de sus obras de culto. Una composición geométrica dimensiones mayores a las que estamos acostumbrados. Su obra es inconfundible. Su sello distintivo es su gama cromática y la repetición de motivos. Hasta hace poco, podíamos disfrutar de otra de sus obras que adornaba las puertas de la Tabacalera. Una enorme tela de araña, imposible que pasara desapercibida.

tetuan02a

la-foto-10
Fuente: www.flickr.com

SUSO33: En la calle Navarra, 17 encontramos una de sus piezas. Con motivo del plan de renovación de los espacios urbanos, crea un mural que habla sobre el individuo y la masa. Como afirma el propio artista es una apología de lo micro y lo macro. Y no podía estar en otro sitio, ya que este joven nació en este barrio y esa plaza fue punto de encuentro durante toda su vida.

suso33_sinpasarte_streetart_tetuan-004
Fuente: www.suso33.com

BORONDO: En la misma calle, esta vez en el número 48, hay otra obra maestra. Una crítica hacia el gobierno a través de un verdadero poema visual, abordado desde una extrema sutileza. Aparecen dos figuras de espaldas, una mujer y un hombre que intercambian miradas cómplices con los viandantes mientras permanecen con las manos atadas, como metáfora de la sumisión ante un gobierno que nos somete.

tetuborondo1
Fuente: www.traveler.com

SPY: Este artista polifacético y reivindicativo, irónico y crítico ha colocado 150 cámaras de vigilancia en la fachada de un edificio, que no graban nada pero que captan la mirada de cualquiera. Es una reivindicación en contra de la excesiva vigilancia a la que estamos sometidos hoy en día los ciudadanos.

35-tetuan

camaras2
Fuente: wwww.madriddiferente.com

Vallecas, un barrio de gran diversidad cultural, también cuenta con sus propios escenarios artísticos. La iniciativa vecinal se llama Vallekarte, y no es más que una propuesta para incentivar y cultivar el arte urbano. El barrio se convierte en un lienzo, donde 12 artistas han elaborado 12 murales, en los que aparecen los retratos de figuras ilustres de la música. Podemos encontrar tributos a Bowie, Rosendo, Extremoduro o Depeche Mode, entre otros.

vallekarte vallekarte

vallekarte
Fuente: www.facebook.com/Vallekarte

Salimos de la capital para centrarnos en algunos artistas que no tienen piezas en Madrid pero sus obras son dignas de mención. Hemos seleccionado a Pejac, Jorge Rodríguez y Adrian Pérez, pero la lista es interminable.

Pejac: Para muchos, es considerado el Banksy español. Sus creaciones suelen centrarse en tonos neutros: blanco, negro y/o gris. Apenas utiliza colores. Sus murales son de una belleza extraordinaria, delicada y original. Tiene un toque casi mágico. Obras que hablan por sí mismas, que no necesitan explicación.

o-contraventana-pejac-facebook
Fuente: www.huffingtonpost.es

pejac1
Fuente: www.crowhy.com

pejac2
Fuente: www.crowhy.com

pejac8
Fuente: www.oldskull.net

pejac3
Fuente: www.oldskull.net

pejac5
Fuente: www.pejac.com

pejac7
Fuente: www.pejac.com

Jorge Rodríguez: Este artista cubano, vive a caballo entre Nueva York y Barcelona. Sus creaciones son resultado de una habilidad extraordinaria y un uso excelente de la técnica artística. Son por lo general retratos hiperrealistas, que atraen la atención de cualquiera. Su reconocimiento es tal, que incluso ha tenido la oportunidad de exponer en más de una galería.

2m0a4072 jorge-rodriguez-gerada OLYMPUS DIGITAL CAMERA

jorgerodriguezgerada
Fuente: www.streetartnews.net

Adrián Pérez: Este onubense es admirado por muchos y el orgullo de todos sus vecinos. Es diseñador gráfico y desde hace unos años se ha interesado por el arte callejero en el que se ha formado de forma autodidacta. Su obra se basa en un realismo superlativo y su temática es variada, desde la crítica social hasta el sentimentalismo más íntimo. Su identidad propia es tan pura como inconfundible, ya que pone su alma en cada trabajo que comienza.

adrian-perez adriperez

adriperez2
Fuente:www.compartiendolashoraslibres.net

Debido al auge que está experimentando el arte urbano; gracias al reconocimiento que se le está dando, son muchos los colectivos que organizan jornadas, concursos o actividades relacionadas con esta disciplina. Desde rutas por Madrid para descubrir las piezas más escondidas, hasta propuestas organizadas por colectivos vecinales.

Safaris urbanos: Es tal la fuerza que está adquiriendo este movimiento artístico que ya son muchas las asociaciones que llevan a cabo circuitos para visitar estas obras de arte al aire libre. Los recorridos son diferentes, las obras que visita cada uno también, así que es importante saber qué se quiere ver antes de elegir uno u otro. Una iniciativa muy original, que hasta ahora está siendo muy bien acogida por los ciudadanos.

Concesionarte: Madrid acoge la segunda edición de esta iniciativa en la que Nissan y la revista El Duende premian con entre 3000 y 7500 euros, al artista que mejor transmita la esencia de esta iniciativa. La idea es tomar a la ciudad de inspiración. Usar cualquier elemento como lienzo: un banco, una papelera, un coche o una farola. Todo vale.

Pinta Malasaña: Esta propuesta se centra en decorar los cierres de los establecimientos comerciales. Su intención es dar un toque de aire fresco y diversión al barrio, mediante la transformación de estos espacios. Lavapiés da la bienvenida a una propuesta similar a la que bautiza con el nombre de C.A.L.L.E.


Fuente: www.somosmalasana.com

por befresh