Género intermedio entre las artes gráficas y la literatura. Además de contar historias, incorpora la imaginación al proceso de percepción, invitando al público a viajar un poco más allá de lo “evidente”, a volver la vista. Un factor clave para interpretar un poema visual es la capacidad expresiva y representativa de la imagen en sí. A diferencia de la poesía verbal, no son los ojos los que ven, sino el cerebro el que interpreta. Los poetas visuales son considerados creadores de un nuevo lenguaje universal: el lenguaje de las imágenes.

Isidro Ferrer

Ilustrador, diseñador y artista dramático, al que una larga rehabilitación aleja de los escenarios, para descubrirle su verdadera pasión: la comunicación gráfica. Durante su trayectoria ha recibido multitud de premios, creado identidades corporativas, títulos de crédito, gráfica social… destacamos su cartelería. Sus influencias son muchas y muy variadas: las primeras vanguardias, el mundo teatral, la música, el cine… Se nutre de todo lo que pueda aportarle sensibilidad.

Parece un hombre como cualquier otro, pero no lo es. En sus trabajos, las imágenes juegan con los distintos sentidos y los objetos cotidianos representan un papel diferente al que nos tienen acostumbrados. Aún más interesante que su obra, es el proceso creativo que lleva a cabo con cada una de ellas. Elabora planteamientos sorprendentes, juega con el surrealismo y combina distintas texturas. Le gusta dotar de vida a elementos inanimados como rocas, hojas o simples trozos de papel.

ferrerisidro2 ferrerisidro

Visita su página web en: www.isidroferrer.com

Javier Jaén

Amante de la comunicación, acabó convirtiéndose en diseñador e ilustrador. Se define con la expresión “abierto 24 horas”. Ha trabajado en todos los campos pero sin encasillarse en ninguno. Colaborador para medios como The New York Times o The New Yorker. Su proceso de diseño se centra en buscar el alma de la idea que quiere transmitir. Según Javier “el trabajo más personal nace del estómago de aquellas cosas que se tiene la necesidad de ver o decir”.

Trabaja con todo tipo de objetos y materiales. Los que no encuentra, los crea él mismo. De sus trabajos no se decanta por ninguno, pero si habla con mucho cariño de las cafeteras Cafuerteras, que nacen gracias a una asignatura de Bellas Artes, o de los carteles de BccN, Barcelona Creative Commonss Film Festival, o la primera vez que publicó para The New York Times.

Sus diseños se basan en el humor inteligente y la ironía como forma de expresión. Confiesa usarlos como escudo, tanto en su vida profesional como personal. Muchos le han llegado a tachar de activista, pero él lo niega. Simplemente cree que todo el mundo tiene una serie de responsabilidades y una serie de herramientas para cumplirlas, independiente de que sean diseñadores, amas de casa o profesores. Muchos consideran sus resultados algo salvajes, pero él explica que cada pieza implica una intensidad propia, es fundamental que transmita con la fuerza que debe hacerlo.

jaenjavier3 jaenjavier jaenjavier2

Visita su página web en: www.javierjaen.com/

Chema Madoz

Desde pequeño sentía afinidad hacia los artistas, pero no se creía capaz de tener sus casualidades. Hasta que llegó su primera cámara, y con ella la oportunidad de dar forma a lo que tantas veces le había rondado por la cabeza. Lo que tampoco sabía es que 57 años después, se convertirá en uno de los referentes del diseño nacional.

Ama los objetos corrientes, hasta el punto de considerarse algo fetichista. De ahí que la mayoría de los elementos que conforman sus creaciones sean objetos cotidianos, a los que da vida, y a los que dota de un cierto aire onírico. Sus diseños se caracterizan por su toque minimalista y surrealista. Es un fotógrafo con alma de poeta, que busca, a través de la belleza formal, crear mensajes impactantes. Encuentra lo extraordinario en lo cotidiano, dotándole de una nueva expresión y convirtiéndolo en un verdadero poema visual, en el que nada es lo que parece.

La proximidad física y emocional con con todas sus creaciones es otro de los rasgos que definen su obra. Y en lo que se refiere a su proceso creativo, trata de prescindir de la ayuda digital. Dice que le interesa la técnica solo en lo que le ayude a conseguir los resultados que busca. Luego la olvida hasta la próxima vez.

madozchema madozchema2

Visita su página web en: www.chemamadoz.com/

por befresh