La evolución del diseño web y de internet avanza muy rápidamente y casi sin darnos cuenta. Aunque el diseño web ha experimentado un boom estos últimos años, no siempre ha sido así.

En el post de hoy os vamos a contar cómo surge el diseño web y la evolución tan rápida e intensa que ha tenido hasta ahora.

Inicios del diseño web

La primera página web se creó en 1991 por el físico británico Tim Berners-Lee usando el lenguaje HTML, habiendo nacido este lenguaje un año antes. El objetivo principal de esta página era únicamente informar de la world wide web.

La primera página web en la evolución del diseño web

Hasta 1995 las páginas web se componían en su mayoría por texto y colores limitados. Y poco a poco los diseñadores web, gracias al HTML2, fueron introduciendo nuevos elementos como iconos, imágenes de fondo, botones y banners.

Consolidación y evolución del diseño web

Unos años más tarde se consolidó el diseño web con el aumento de los usuarios a la red y la aparición de las nuevas herramientas como Flash y CSS, permitían a los diseñadores web desarrollar su creatividad y dar personalidad al diseño de las páginas web con el objetivo de atraer más usuarios a su página. Flash permitía aportar contenido multimedia y animaciones al diseño web. Pero se topó con el problema de los buscadores, pues indexan el lenguaje HTML y por lo tanto los sitios diseñados solo con Flash no aparecían en los resultados de la búsqueda. Lo que provocó que su uso se disminuyera cada vez más.

La llegada de la web 2.0

Con la web 2.0 aparecieron las redes sociales, contenidos interactivos y multimedia. Además se cambió la manera de diseñar, ya que con los smartphones y tablets surgió una nueva tendencia en el diseño web, el diseño adaptable que permite adaptar el contenido a cada tipo de pantalla.

Desde entonces se han ido introduciendo y desarrollando muchos estilos de diseño, como por ejemplo la batalla entre flat design y realism.

Diseño web en la actualidad

Actualmente con la aparición del HTML5 y otras herramientas sabemos que la evolución del diseño web no va a parar aquí y seguirá encaminándose hacia una mejora de experiencia del usuario (UX) que es el punto desde donde gira el diseño actualmente.

Se dice que el futuro del diseño web estará enfocado hacia la adaptación de todos los dispositivos y el desarrollo y crecimiento de las aplicaciones y contenidos interactivos.

Lo único que podemos saber con certeza es que tanto la tecnología como los usuarios seguirán evolucionando, y por tanto el diseño web también.

Muchos creen que las animaciones estarán pronto de vuelta, otros creen que la clave será la inmediatez en la red. Y tú ¿Qué crees que nos deparará el futuro en el diseño web?

infografía sobre la evolución del diseño web

Si necesitas cualquier asesoramiento en diseño web o renovar tu imagen de marca no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la web de Befresh Studio.

por befresh