El posicionamiento siempre ha sido algo esencial para las marcas, por eso, en este nuevo post de Befresh Studio profundizaremos en ello y contaremos qué es y algunas técnicas para conseguir un buen posicionamiento en un mercado cada vez más saturado por las marcas.

Nuestro principal objetivo como marca, es llegar a diferenciarnos de alguna manera de la competencia actual y futura. Es aquí cuando la publicidad, junto con la comunicación, entran en juego para conseguir la diferenciación que necesitamos.

Para conseguir el posicionamiento estratégico de una marca debemos tener buena comunicación y saber diferenciarnos de la competencia.

¿Qué es el posicionamiento en el consumidor?

¿Qué es el posicionamiento estratégico de una marca? Es el espacio que le gustaría a esa marca ocupar en la mente de su publico objetivo. No se trata de que el público tenga la imagen del producto, sino de la marca en general.

Para tener una buena percepción en la mente de nuestro público, como ya se mencionó anteriormente, es fundamental tener una buena comunicación, ya que a través de ella se transmite la imagen que queremos tener de cara al exterior. Además, mediante ella podremos crear un mensaje en nuestro público objetivo para que adquieran el producto. De este modo nos iremos posicionando de un modo más competitivo, e iremos diferenciándonos de los principales competidores de nuestra marca.

El posicionamiento no es inmediato, es referido a largo plazo, a cómo queremos ser, constituyéndose una meta de lo que deseamos alcanzar.

Lovemark

Gracias al posicionamiento, los consumidores tienen lo que se llama lovemarks, término que nació en 2004 fundado por Kevin Roberts. Por lo tanto, una vez que la marca está diferenciada del resto, se pasa a otra fase en la que atrae al consumidor, lo emociona y lo enamora.

Ser una lovemark solo se puede conseguir si tenemos ese “algo” del que otras marcas carecen, es decir, no lo compras por su precio bajo, sino por consumir esa marca que te hace feliz y forma parte de ti, y además se identifica de alguna manera contigo. Por lo que pasamos de un posicionamiento intangible, a algo más sentimental y cercano.

Estrategia de posicionamiento

Para tener una buena estrategia de posicionamiento es necesario tener en cuenta estos factores:

– Diferenciación, factor muy a tener en cuenta. Parecerse a la competencia no ayuda.

– Es aconsejable que sea inimitable, la competencia no pueda imitarnos a corto plazo, así no perderemos oportunidad de mercado.

– Debemos proporcionar beneficios notables a nuestros consumidores.

– Establecernos en una posición rentable.

– Nuestro posicionamiento debe entenderse como un mejoramiento continuo, incrementando nuestro valor añadido.

Después de estos factores, os enseñamos las estrategias a seguir para conseguir un buen posicionamiento:

 

Basada en atributos, como puede ser su tamaño, característica o antigüedad. Si la mencionamos  a un solo atributo, esta marca será más fuerte en comparación con aquellas que decidan usar más de un atributo.

Basado en beneficios, destacando un beneficio notable, como puede ser un móvil con una cámara espectacular.

Basada en el uso o aplicación, destacando la aplicación de la leche sin lactosa para los intolerantes, por ejemplo.

Basada en el usuario, cuando se trata de un target en concreto y especializado. Una forma muy efectiva es asociar la imagen a un celebrity, así el público objetivo se siente identificado más fácilmente.

Frente a la competencia, acentúa las ventajas competitivas y los atributos de la marca, posicionando nuestra marca por encima de la competencia.

Así que, si lo que quieres es que tu público tenga el posicionamiento adecuado de tu marca, debes hacer que todas las herramientas de marketing vayan en la misma dirección. Así conseguirás que el posicionamiento sea fuerte y no haya lugar para la confusión.

No sólo necesitamos definir las estrategias, sino llevarlas a cabo y conseguir los resultados con éxito. En esta época esto no es posible sin el marketing digital. Cómo se posiciona tu marca en internet es algo esencial para conseguir el posicionamiento adecuado.

En Befresh Studio te ayudamos a conseguir ese posicionamiento SEO que tu empresa necesita. Entra en la web de Befresh Studio y ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos y te ayudaremos para que tu empresa obtenga los resultados que necesita.

por befresh